martes, 14 de agosto de 2012

Particiones

-->
Normalmente todas las computadoras en su interior tienen un disco duro físicamente, ahora bien, dependiendo del tamaño puede ser mas fácil mantenerlo en “una sola pieza” o utilizando programas “dividirlo” en varios discos duros que estén dentro de tu disco duro, como, como como?.
Asi es, particionar un disco significa dividir un disco fisico en varios discos lógicos, imaginate esto: Un disco duro pudiera ser como una Bodega, general, pero a su vez esta bodega puede estar “separada” en dos secciones, Entradas y Salidas, cada una con su propio personal con sus propias puertas, que aunque juntas, no están revueltas, y cada uno con su propio jefe,si el sistema de archivos. no confundir sistema de archivos con sistema operativo. 

Una de las ventajas de tener un disco particionado es que en cada particion lógica puedes tener un sistema de archivos diferente, esto dependerá del tipo de sistema que usas para particionar, a sabiendas que existen multiples tipos de sistemas de archivo (que algun dia de estos aunaremos el tema). En una computadora puedes tener cualquier varias particiones (aunque es recomendable un minimo de dos y un maximo de 4) para que no te hagas pelotas, cada particion tendrá su propia unidad lógica (letra de asignacion) y dependiendo el tipo de sistema de archivos, y sistemas montados en cada particion podría no ser visualizable en los sistemas operativos.

¿Cuando es recomendable poner dos o mas particiones?, la mayoria de los usuarios cuando no son “expertos” colocan todos sus archivos en una sola particion, si, la primaria, todo el disco duro.
Esto tiene sus ventajas y desventajas, por un lado, cuando se daña tu sistema de archivos (normalmente pasa a menudo) por un virus, por un apagón, o por lo que fuese, la mayoria de los “técnicos” te dice: “Uhhh ya se madreo tu compu, habrá que formatear, y pues no se si pueda RESPALDAR”, charros!!! que dilema, no? Ahora si eres de los que colecciona fotos, videos de artistas no hay problema, pues puedes volver a perder horas internet volviendolos a bajar, pero si son las fotos del cumpleaños de tu hijo, el paseo por la playa, maldicion!!!!.

Para eso es recomendable crear dos particiones, una para el sistema y otro para los datos y pedir que te redireccionen la carpeta de mis documentos a la particion de datos, y todo, todo lo que almacenes dentro de MIS DOCUMENTOS estará al salvo si te pasa algo raro con el sistema, simplemente etiqueta la particion como DATOS o no se cualquier otro nombre, y tratar de no almacenar NADA en la unidad C: o en el escritorio, debido a que todo esto podria perderse al formatear en vivo.

Tipos de particiones

El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:
Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.


¿Como hacer una particion?

Aunque esto es mas para “avanzados” debido a que si no tienes cuidado podrias perder toda tu informacion, dentro de windows solo lo podemos hacer antes de formatear la computadora o con programas como el paragon partition o el partition magic, que pues muy dificil encontrarlos en versiones full (pero no imposible) pero su aplicacion de generar una particion podria tardar de unas horas hasta unos dias, por lo cual es mas facil usando un “sistema alterno” como el GParted es el editor de particiones de GNOME (linux) . Esta aplicación es usada para crear, destruir, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Esto es útil para crear espacio para nuevos sistemas operativos, para reorganizar el uso del disco y para crear imágenes de un disco en una partición. GParted se encuentra disponible en un LiveCD, basado en Slackware y construido sobre la última rama estable núcleo Linux (2.6).
El LiveCD de Ubuntu incluye esta aplicación entre sus utilidades.

Pero, no te la compliques y arriesgues tus datos, lo mejor es, respaldar antes tu informacion, y al formatear no uses el 100% del disco duro, usa un 30% para sistema y deja el 70% para datos, al fin que los discos duros nuevos la mayoria excede los 200Gb asi es que el windows facil correria en una particion de 60 Gb y los 140 Gb restantes, listos para nuestra “basura” digo, cosas que solo para nosotros pueden tener un valor.

Suerte . . .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario