Hoy día la mayoría de los hogares tienen instalado un televisor o como se dice un TV, pero, la mayoría de nosotros usamos un termino genérico, diciendo, "me voy a comprar una pantalla plana", generalizando, y esto es un error, debido a que muchos (televisores "Tradicionales" o su nombre técnico (por llamarlo asi) CRT, ¿que es un Televisor CRT?, o de Tubos de Rayos Catódicos el una de las tecnologías mas usadas en los últimos años, y poco a poco siendo desplazada por los Nuevas de televisores, los cuales a continuación mencionaremos y ampliaremos sus características para que al momento de poner la mano en el bolsillo para sacar la "cumplidora", tengamos en cuenta esto y hagamos la elección mas correcta según lo que necesitemos.
Durante el boom de las pantallas gigantes, o los home cinema, muchos se dieron de golpes debido a que el precio era enorme, tal cual el mismo televisor, pero la resolución de este no era muy "satisfactoria", quienes de nosotros no alcanzamos a ver un partido de futbol, película o programa favorito en estos "monstruos" y era como ver un televisor normal de cerca, su definición de lo que veíamos era de acorde a las transmisiones aun análogas, con el paso del tiempo y la creciente transmisión de medios satelitales y la llegada de la TV Digital, los aparatos de televisión también sufrieron el cambio y comenzaron la guerra de plasmas, Leds, Tft, etc . .
Televisor de Plasma. como su nombre lo indica, es un televisor que utiliza una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fósforo) pueda emitir luz, y se convierta en señal luminosa en la pantalla, es la alta cantidad de calor que emanan, lo que no es muy agradable para un usuario que guste de largas horas de televisión o videojuegos. Las pantallas de plasma son brillantes. Tienen una luminancia muy baja a nivel de negros, creando un negro que resulta más deseable para ver películas. Los plasmas usan tanta energía por metro cuadrado como los televisores CRT.
Televisor LCD (Liquid Crystal Display), pantalla de cristal liquido, a diferencia de los Plasmas, tiene cristal líquido capaz de orientar la luz a su paso entre los vidrios. los LCD son utilizados en todo tipo de dispositivos; desde relojes, pasando por cámaras digitales, a televisores, monitores, laptops, y por supuesto, celulares gastan menos Energía y se les puede hacer en tamaños muy pequeños debido a que la inducción electrónica entre estos es mas fácil de realizar no es un cambio químico como el plasma.
Televisor LED, su nombre viene de Ligth Emiting Diode (diodo emisor de luz) una pantalla esta debidamente compuesta por led's RGB (Colores primarios, Rojo, Verde y Azul de las pantallas o proyectores de luz) con los cuales en conjunto forman píxeles y de esta manera se pueden mostrar caracteres, textos, imágenes y hasta vídeo. muchos dicen que los LED son LCD TVs con iluminación LED que en lugar de utilizar tubos fluorescentes utiliza luces LED . La gran ventaja es que puede llegar a niveles de brillo antes inalcanzables con la tecnología LCD además de conseguir un contraste mayor, mejor color, y una calidad que rivaliza con los televisores plasma.
Pantallas OLED (Organic Light Emitting Diode) son una tecnología totalmente diferente, pues la pantalla entera está compuesta de estos LEDs que son capaces de producir luz cuando se les aplica corriente eléctrica, cada uno de los pixeles en la pantalla se ilumina (y puede apagarse) por su cuenta, aquí obtenemos negros “verdaderos” basta con no transmitirle corriente al pixel, y este permanecerá apagado. Esto también significa un ahorro de energia. El único gran problema El precio.
Ahora, Lo que muchos no sabemos la famosa HD o High Definition (Alta Definición) se refiere a la capacidad de un televisor de mostrar imágenes en pantalla de una mayor resolución. Bien, hasta ahora, supongo que todo está claro, no? Pero esperen, que ahora se complica la cosa.
Full HD
Se conoce como Full-HD a la máxima resolución (1920 pixeles de ancho x 1080 píxeles de alto) en un televisor o pantalla de alta definición. Es ahora el estándar en la alta definición (1920x1080p con 2.073.600 de puntos). Esta definición sobrepasa al HDTV común por un 100%, ya que la HD solamente dispone de 1080i con exploración entrelazada y 1.036.800 puntos.
En la actualidad, el Blu-Ray es el único formato físico que tiene la capacidad de reproducir vídeo en Full-HD, y existen formatos digitales tales como el MKV, Quicktime, HDDVD capaces de almacenar secuencias digitales en alta definición.
Una cosa que hay que dejar clara: El número de pulgadas de un Televisor nuevo, no significa que tenga una mayor resolución o, en algunos casos, que sean de alta definición. Esto sucede con los primeros LCDs que salieron al mercado, por ejemplo, los LCDs de 42″ que tenían una resolución igual a la de un televisor estándar. Debido a la misma tecnología, quizás a primera vista podía resultar más nítido, pero la cantidad de pixeles que el televisor podía mostrar, es la misma. Esto se nota claramente, por ejemplo, cuando se trata de texto. lo que diferencia a la Alta Definición, como el mismo nombre lo dice, es que se puede mostrar más detalle en una imagen, debido a que la cantidad de pixeles en un área, es mayor.
en cual quiera de las tv tradicionales e inclusive en las primeras LCD, el aspecto era lo llamativo, pero a medida que paso el tiempo la mejora de imágenes fue lo mas destacado y lo primero que se hizo, fue cambiar el aspecto de la pantalla usual de 4:3 a 16:9. es decir , se pasó de un televisor “casi” cuadrado, al formato widescreen, Es por ello que la mayoría de televisores modernos que ven hoy en día son widescreen.
las resoluciones actuales que los televisores en alta definición pueden mostrar. son dos
720p: es una resolución de 1280 pixeles x720 líneas
1080p: es una resolución de 1920 pixeles x 1080 líneas
Si se preguntan la letra P esto es la abreviación de "Progresive Scan" y significa que todas las líneas de un cuadro son dibujadas simultáneamente
No basta con tener nuestra TV en Alta Definición, si no hay contenido en Alta Definición para ver. Los DVDs sólo son capaces de mostrar la resolución standard,. Así que si compran una TV en alta definición, lo mejor es comprar un HDDVD para realizar upscaling . o mejor aun un BLU RAY, o como los receptores de TV Digital en HD o Satelital en HD , Cualquiera sea el caso, para poder disfrutar de nuestra TV en HD, necesitamos contenido HD.
Con este cambio tan radical, esta evolución o Revolución que se ha dado con los televisores, es obvio que los cables actuales no puedan enviar toda esta información a nuestro televisor. En pocas palabras, los cables Rojo, Blanco y Amarillo (RCA), han quedado obsoletos para esta nueva generación. Su reemplazo? Dos tipos de conectores diferentes. Ambos nos permiten poder mostrar ambas resoluciones de 720p y 1080p.
Uno similar al RCA con bastantes colores y solo transmite VIDEO en tres cables. y los trae por defecto el televisor o el reproductor de HDDVD
HDMI (High Definition Multimedia Interface) Tecnología realmente nueva, aparte de enviar la señal de video, también envía el audio puede transmitir ambas señales de Dolby Digital y DTS, a través de un solo cable. esto reduce la telaraña de cables que normalmente teníamos a sólo uno.
Wow!!!, y sigue la mata dando, es la punta del ICEBERG, en otro post (en breves) seguiremos hablando de esto y mas, falta hablar las las Smart tv, y mucho mas. mientras aquí le paramos.
See you.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario