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Ortografía: Es la parte de la gramática que nos ayuda escribir correctamente mediante el uso apropiado de las letras y otros símbolos gráficos.
Ortografía, sus raíces etimológicas Ortho – Recto o Correcto y Grapho - Escribir, esto significa Escribir correctamente
Debido a que muchos de nosotros pasamos la primaria de noche o simplemente no nos acordamos, o ya de plano nos vale madre y escribimos como dios nos da a entender he decidido que no nos hará daño recordar o aprender lo que nos enseñaron en la primaria, muchos aprovechan el mal uso del idioma pretendiendo que es "nice" escribir mal, pero amigos, compañeros y demás no hay que escudarse en no me acuerdo, hay que tratar de medio corregir las malas mañas que tenemos al escribir, no digamos el tener una mala redacción o la sintaxis que en algunos caso podemos tener errores, pero una parte en la que demuestren "su agricultura" es por lo menos en tratar de escribir bien, a nadie nos hace daño recordar lo aprendido, si bien dicen que lo que bien se aprende jamás se olvida, que no se nos olvide.
En mi andar por la red y es una manía que tengo el tratar de hacer ver los errores ortográficos de MIS AMIGOS, unos se molestan y dicen NI QUE TU FUERAS PERFECTO, claro que no, y si no se como se escribe una palabra, busco en mi "tumba burros" el corrector de Office o busco un sinónimo, pero eso lo hago yo, ahora, me han corregido las muletillas que uso al escribir algunos amigos que tengo y no me molesta por que es algo que poco a poco iré corrigiendo, al punto, navegando me encontré con varias paginas, que tenían cursos de ortografía pero del español castellano, sabemos que nosotros usamos el español mexicano, pero para el caso es lo mismo por que es la "lengua materna", lo condense en varias partes, esta es la primera. léanlo con detenimiento y si gustan cópienlo, péguenlo, léanlo y apréndanlo.
Vocales, sílabas y el acento
Las vocales se clasifican en: débiles ( i,u) y fuertes (a, e, o).
Es importante recordar esta clasificación, porque es fundamental para acentuar correctamente las palabras.
La sílaba suele definirse como la letra o conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz, por ejemplo Casa, son 2 sílabas CA y SA, Rápido, Son 3 Sílabas RA-PI-DO, Murciélago, son 4, MUR-CIÉ-LA-GO, etc.
El acento.- Es un fenómeno lingüístico que nos indica el lugar en donde se ubica la sílaba vocal.
Ahora bien, para la acentuación, las sílabas se clasifican en dos: tónicas y átonas.
Sílaba tónica.- Se le llama sílaba tónica a aquella en la que recae el sonido fuerte de la voz. Ejemplo: en la palabra canción, la sílaba tónica es ción. Así como en la palabra azul, la sílaba tónica es zul.
Sílaba átona.- Es aquella en la que no recae el sonido fuerte de la voz. Ejemplo: en la palabra canción, la sílaba átona es can y en la palabra azul es a.
Ejemplos: pantalón, compás, carácter, lápiz, pájaro, cántaro, devuélveselo, canción, azul,
Clasificación del acento:
Prosódico.-Es el que sólo suena y no se escribe. Ejemplos: en gato recae en la a, en gesto en la e, dilo, en la i, gotalo lleva en la o, así como azul en la u, se pronuncia pero no se escribe.
Ortográfico.- Es la tilde (´) que se pone sobre la vocal tónica. Ejemplos: panlalón, compás, ganó, azúcar, cráter, esdrújula, poniéndoselo.
El acento Ortográfico se subdivide en normativo, diacrítico y enfático.
· Normativo es el que obedece a las reglas de acentuación
· Diacrítico sirve para diferenciar las funciones de las palabras en una oración gramatical. Ejemplos: éles pronombre personal, él me lo dijo (él se está refiriendo a una persona); el artículo periodístico es interesante ( eles artículo determinado).
· Enfático su función es dar fuerza de expresión a determinadas palabras. Ejemplos: qué, quién, cómo, cuando , dónde, al utilizarse en forma interrogativa.
Las palabras, según su acentuación, se clasifican en Agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
Agudas son las que llevan la sílaba tónica en último lugar y se acentúan ortográficamente las que terminan en n, s o vocal (salvo excepciones). Ejemplos: canción, compás, triunfó, etcétera.
Azul, arroz, también son agudas; sin embargo, no se acentúan ortográficamente porque no terminan en n, s ni vocal. Es decir, el acento es prosódico.
Graves son las que llevan la sílaba tónica en penúltimo lugar y se acentúan ortográficamente cuando no terminan en n, s o vocal (salvo excepciones). Ejemplos: carácter, lápiz, fácil.
Dicen, eres, alimento, mesa, también son graves, pero no se acentúan ortográficamente debido a que terminan en n, s y vocal. Es decir, el acento que llevan es prosódico.
Esdrújulas son las que llevan la sílaba tónica en antepenúltimo lugar y siempre se acentúan ortográficamente. No hay excepciones en las esdrújulas. Ejemplos: esdrújula, pájaro, cántaro.
Sobresdrújulas son las que llevan la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar y siempre se acentúan ortográficamente. Tampoco tienen excepciones.
Ejemplos: devuélveselo, plácidamente, solicitándoselo, etcétera.
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Fuente: Curso de Ortografía en Línea en MailxMail.com
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