martes, 21 de agosto de 2012

Blu-ray

Blu-ray Disc (BD) es un disco óptico de almacenamiento diseñado para reemplazar el DVD.  El disco es de plástico de 120 mm de diámetro y 1,2 mm de espesor, del mismo tamaño que DVDs y CDs .  Puede almacenar  25 GB por capa, con discos de doble capa (50 GB) siendo el estándar de la industria para discos de vídeo de largo metraje.  Discos de triple capa (100 GB) y capas cuádruples (128 GB) están disponibles para BD-XL.

El nombre Blu-ray Disc se refiere al láser azul usado para leer el disco, lo que permite que la información se almacene a una densidad mayor que es posible con el láser de mayor longitud de onda rojo usado para DVDs .
El bluray esta diseñado para evitar las ralladuras en la superficie del disco, antes con el DVD teníamos la probabilidad de tener problemas al ver las películas por que el láser infrarrojo tenia que pasar hasta la segunda capa del disco. Ahora con la nueva tecnología no sucede esto puesto que el nuevo cd es mas delgado y evita errores.
La principal aplicación de los discos Blu-ray es un medio para el material de vídeo, como películas.  Además de las especificaciones de hardware, Blu-ray Disc se asocia con un conjunto de formatos multimedia.  En general, estos formatos permiten que el vídeo y audio  se guardara con mayor definición que en el DVD.
Actualmente las consolas de videojuegos (PlayStation 3) usan el formato blu ray debido a que la capacidad de almacenamiento es mayo y mejor.
Dato curioso: El nombre para este se le elimina la letra e, en lugar de Blue Ray, se acorta y le ponen un guión, blu-ray y su abreviatura es BD para poder hacerlo comercial a nivel mundial debido a que en algunos países no pueden usar la marca. 
Mientras que un DVD usa un 650 nm láser rojo, Blu-ray Disc utiliza un nm 405 " azul " diodo láser .  Tenga en cuenta que a pesar de que el láser se conoce como "azul", su color es en realidad en el violeta rango.  El haz más pequeño se centra más precisamente, con lo que podría leer la información registrada en los pozos que son menos de la mitad del tamaño de las de un DVD, y en consecuencia pueden estar espaciados más estrechamente, lo que resulta en un paso de pista más corto, lo que permite un disco Blu-ray para contener cerca de cinco veces la cantidad de información que puede almacenarse en un DVD.
 Los láseres son GaN (nitruro de galio) diodos láser que producen 405 nm de luz directamente, es decir, sin duplicación de frecuencia o de otros ópticos no lineales mecanismos. [71] convencionales DVDs usar 650 nm láser rojo, y CDs usar 780 nm en el infrarrojo cercano láser.
El mínimo " tamaño del punto "en la cual puede ser un láser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda de la luz y la apertura numérica de la lente utilizada para el foco.  Al disminuir la longitud de onda, aumentando la apertura numérica 0,60 a 0,85, y haciendo la capa de cubierta más delgada para evitar indeseados efectos ópticos, el haz láser puede ser enfocado a un punto más pequeño, que en la práctica permite que más información se almacene en la misma zona. [72] Para los Blu-ray Disc, el tamaño del punto es de 580 nm. [73] Esto permite una reducción del tamaño del pozo de 400 nm para DVD y 150 nm para discos Blu-ray, y del paso de pista de 740 nm a 320 nm. [72] Véase Compact Disc para obtener información sobre la estructura física de los discos ópticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario