jueves, 23 de mayo de 2013

Archivos MIDI


Muchos de nosotros quizá no los conozcamos, pero de algo si estoy seguro, si tuviste un teléfono celular de los llamados "cacahuatitos", estos que tenían melodías chistosas con pianitos o con campanitas, era seguro de que tu teléfono reproducía los tonos de llamada o de mensaje mediante un archivo MIDI, pero que es MIDI.

MIDI. Musical Interface Digital Instrument, por sus siglas en ingles, en español seria, Interfaz Digital de Instrumentos Musicales, originalmente creado para los sintetizadores, secuenciadores (cajas de ritmo) y demás instrumentos musicales digitales, actualmente se usan para teléfonos celulares, teléfonos digitales, timbres, alarmas, etc. es un protocolo de comunicación humano/máquina, entre dispositivos musicales electrónicos y algún artilugio digital.


Su función no es propiamente un archivo que contiene la música si no digamos que es una especie de partitura digital que contiene que y como van a reproducir los diversos instrumentos y a que tiempo cada uno.  Bueno, actualmente solo las personas que utilizan los secuenciadores, teclados, tienen mas contacto con estos archivos, existen diversos programas que nos permiten "hacer musica" digital, es decir crear un archivo midi, con solo seleccionar el instrumento, y colocando las notas musicales, el tiempo, asi como variaciones de estos y voilá ya tenemos una cancion digital, ahora las ventajas son muchas, pero la calidad de la cancion será propia del reproductor (software)

Los aparatos MIDI se pueden clasificar en tres categorías:
Controladores: generan los mensajes MIDI (activación o desactivación de una nota, variaciones de tono, etc). El controlador más familiar a los músicos tiene forma de teclado de piano, al ser este instrumento el más utilizado a la hora de componer e interpretar las obras orquestales; sin embargo se han construido todo tipo de instrumentos con capacidad de transmisión vía interfaz MIDI: órganos de tubos, guitarras, parches de percusión, clarinetes electrónicos e inclusive gaitas MIDI.

Unidades generadoras de sonido: también conocidas como módulos de sonido, reciben los mensajes MIDI y los transforman en señales sonoras (MIDI no transmite audio, sino paquetes de órdenes en formato numérico).
Secuenciadores: no son más que aparatos destinados a grabar, reproducir o editar mensajes MIDI. Pueden desarrollarse bien en formato de hardware, bien como software de computadora, o bien incorporados en un sintetizador.
En una computadora, también podemos reproducir/crear archivos midi, pero estos se verán limitados de acuerdo a la tarjeta de sonido instalada en la pc, para los músicos profesionales utilizaran una mejor tarjeta de sonido

Aunque anteriormente se utilizaban cables MIDI exclusivos para interconectar aparatos en el caso de los teclados musicales, con un cable MIDI, podias "extraer" datos de un teclado musical, actualmente se usan los puertos midi y usb combinados, y antes se conectaba mediante un puerto RS232 de la pc, o incluso las tarjetas de sonido tenian un puerto MIDI, especial y eran manipuladas por software propio de la marca de la tarjeta de sonido.



En fin, y en resumen, los archivos MIDI, son los que normalmente se usan en los KARAOKES, ya que estos puedes manipular las tonalidades de cada canción (transponer) un tono o medio tono arriba o abajo, para poder usar la canción de acuerdo a la voz, esto no afecta claro los ritmos, naturalmente, pero también uno puede "acelerar" o "ralentizar" el tempo de cada melodia.
Ahora que también en los teclados digitales (YAMAHA, KORG, CASIO, ROLAND, etc) cuanto dentro de su software incluyen el GENERAL MIDI, no cambiará el tipo de instrumento que "tocará" cierta parte de la melodía digital y se escuchará muy bien, ahora, en últimos años con la creciente ola de los instrumentos digitales, hemos visto que en muchos restaurantes un solo "músico" hace maravillas con el teclado y esto es gracias a que estos incluyen pistas hechas en formato MIDI, y únicamente las reproducen con su teclado, esto claro es, para muchos muy bueno ya que nunca "te equivocaras" al tocar la canción y dicho esto sea de paso es mu útil cuando tu como músico te solicitan una melodía que conoces pero que no la has ejecutado, por tanto usar el MIDI, te salva el pellejo, pero dicho esto de paso, para una ejecución en vivo, le pierde sensación musical alguna, debido a que se escuchará muy "digital", recuerda que el software interpreta, nada mas, pero la interpretación humana es mejor, y aunque muchos hacen algo de ambos mundos, utilizan únicamente la pista de fondo y usan alguna guitarra o teclado.

Si necesitas probar las "bondades" del sistema midi, es simple tener un programa MIDI, descargar el MIDISTATION, que es lo que puedes hacer, yt recuerda que una vez que lo hagas, este se reproducirá igual en cualquier dispositivo MIDI.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario