lunes, 29 de abril de 2013

Compras por Internet


Muchos de nosotros nos hemos preguntado algún día, ¿es confiable?, ¿será cierto?, ¿Serán de buena calidad?. Cuando escuchamos “Lo Compre por internet”.
Y si bien es sabido que los estafadores abundan dentro de estos sitios, también es cierto que hay que saber a quién le compramos, 
Desde el boom de internet en México a principios de los años 90’s (en mi caso fue a partir del 93), cuando se hicieron populares muchas paginas web, para publicitar sus productos, y claro a alguien le surgió la buena idea de usar el comercio electrónico, y realmente ¿cómo es que funciona esto?, y sin importar el sitio (e-bay, mercadolibre, olx, linio, etc) asi como algunos grandes almacenes y algunas tiendas en territorio nacional y en el extranjero, la mecánica es simple.
Ahora para los que compramos en internet en sitios mas comerciales donde Juan y Abraham compran y venden, hay varios tips de los cuales les comparto a continuación.
  1. El vendedor está en la misma situación del comprador, es decir, el que compra desconfía del que vende y el que vende desconfía del que compra, ¿no quedo claro?, ok, en portales como mercado libre, e-bay, olx, etc, cuando una persona se registra para vender un producto x, esta obligado a dar una comisión de x% al sitio (si no de donde pensabas que se mantiene la pagina), cada “oferta” por el producto, tiene un valor para el sitio y esto es que si yo como comprador oferto por el producto, es una venta virtual y esto le esta costando al vendedor aun antes de venderlo y como propio tendrá que pagar al sitio una cantidad definida por el X%, ahora, por eso es que muchas personas cuando ofrecen un producto dicen que cuesta digamos 100 pesos, pero su valor es mucho mayor, aun asi el comprador realiza  la oferta cuando ya establecen un precio fijo por el artículo en cuestión, ahora el comprador desconfía por que no sabe si esta persona le enviará el artículo publicado, si funciona o si , o si, o si, muchas incógnitas.
  2. Antes de ofertar por el producto, revisa la reputación del vendedor  (la reputación es muy importante ya que nos da la pauta para saber si su o sus productos son buenos, si envía a tiempo, si contesta los correos, si da información oportuna, etc)
  3. Establece tus preguntas personales del artículo en cuestión (digo, se supone que ponen una descripción general del artículo, una foto, si  es nuevo o usado, medios de pago, tiempo de entrega, hay que leer para que no hagas el ridículo con tu pregunta).
  4. En cada sitio de compra/venta hay reglas, tales como no publicar artículos extraños (digo hay gente que un dia ofreció un fantasma, otros quieren vender partes del cuerpo, venden niños) digo, se encuentra de todo, pero a veces es mas por afán de hacer publicidad ya que hacen perfiles falsos, ojo con eso.
  5. Saber las políticas de compra de cada sitios, ( en mercado libre, por ejemplo, lo que haces es buscar producto,  ofertar, realizar el pago, envio de datos de donde te van a entregar el producto, un comprobante o numero de ficha de pago, y a esperar), pero cada sitio tiene varias estrategias para que compres de varias formas (crédito, contado, o contra entrega).   De crédito, usando alguna tarjeta de crédito, de contado, deposito o transferencia bancaria, y contra entrega (en caso de mercado libre) el mercado pago, como funciona esto?, fácil de hecho aquí es de crédito o de contado, pero a quien le pagas es al sitio y el sitio que funciona como intermediario una vez que el producto llega a su destino, libera el pago al vendedor, esto claro puede tener sus pros y sus contras, debido a que esta forma de pago, pues digamos, es mas tardada ya que el vendedor dirá que la opción mas segura para el también es esta, pero de aquí el sitio se quedará con su porcentaje desde antes y cuando el comprador le indica al sitio que ya lo recibió el articulo, en ese momento le libera el pago (venganza de los dioses)
  6. Ofertar, antes de ofertar asegúrate de que tus preguntas sean bien respondidas, que el articulo por el que estas a punto de ofertar es el que quieres y que recuerda que si no realizas la compra, te califican como mal comprador y también te haras una mala reputación y claro los vendedores serios, cuando tu realices una compra verán tu reputación y como todo en la vida, seras mal comprador.
  7. Una vez ofertado, viene lo más difícil,  el pago,  este ya tu lo establecerás vía correo electrónico con el vendedor y a partir de  ahí, dependiendo del vendedor cuentas con “n” horas, para efectuar tu pago, (ya sabes que los horarios de recepción de pagos serán antes de las 14:00 horas) y una vez hecho el pago, te volverás a poner en contacto con el vendedor vía correo, validaras el pago ya sea enviando la ficha de deposito (escaneada), o el numero de pago que te dio el banco, según las políticas del vendedor con tus datos asi como tu dirección completa, con santo y seña si es posible adjuntale una foto de google maps con tus coordenadas gps.
  8. Esperar, una vez que depositaste y enviaste datos, te pueden enviar el numero de guía de la paquetería de tu elección (que a veces no te dan y a fuerza te meten la mas barata, de mas mal servicio, y lo digo expresamente) de ser posible te recomiendo que des una dirección o pide que te sea recibido en una oficina de la paquetería mas cercana a tu domicilio para que ahí la pases a recoger, digo, algunas mensajerías, aunque le pongas 10 números de teléfono no te llaman cuando sale a ruta. y siempre dicen que no dieron con el mensaje,
  9. Recibir tu paquete completamente sellado, esto te garantiza que los empleados de las paqueterías no abrieron tu paquete y te lo hayan robado (una vez me paso).
  10. Califica tu venta, una vez abierto tu paquete, verifica tu artículo, en caso de que este no haya cumplido con lo prometido, ponte en contacto con el vendedor y hazle saber que no te enviaron lo prometido y califica según tu criterio, en caso de que todo este bien, adelante.

Asi es, todo esto que te estoy diciendo es de mi experiencia en compras por internet, digamos que me ha ido bien, con los artículos, siempre he comprado lo que había querido, no me defraudaron, pero si,  lo que mas les digo que tengan cuidado con las paqueterías, esas si son una lata, nunca encuentran tu domicilio, lo bueno sería que contrataran a los de teléfonos, cfe o los cobradores de Elektra esos si dan con tu domicilio.
Saludos, Dudas, ya saben.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario