La mayoría de nosotros no sabemos, pero podemos “acelerar” el rendimiento de nuestro equipo de una forma muy rápida, una de las acciones mas recomendadas el la de desfragmentar el disco duro, pero que es realmente una “desfragmentación”, una explicación rápida y clara seria la siguiente, internamente un disco duro esta formado por una serie de discos metálicos, en cada cara del disco conectados a unos brazos con servomotores las cabezas, dependiendo de la marca, modelo y tamaño es la cantidad de discos y cabezales, ahora bien, cuando nosotros almacenamos un archivo, este lo hace de manera aleatoria dentro de las superficies de los discos, no están continuos es decir, un archivo esta fragmentado en múltiples lugares del disco duro, y dependiendo del tamaño de este estara ocupando diversos sectores, ahora, cuando los archivos se almacenan en el disco, hay una parte que es como el índice llamada FAT (File Allocation Table o Tabla de localización de archivos) que es la que contiene las direcciones de donde están los datos, y cuando se borra un archivo nada mas se borra de la FAT y de ahí que posteriormente se pueden recuperar ya que los datos no se eliminan por que no es necesario debido que al perder el índice ya no se localizan, ahora bien, al desfragmentar un disco lo que se hace es reubicar a zonas mas cercanas del disco los datos para que las cabezas del disco duro cuando el archivo sea requerido sea mas rápido el acceso y además ayuda a que el disco duro no “se raye” cuando estamos accesando a los datos y esto obvio aumente la vida del disco en si mismo.
Es recomendado antes de desfragmentar el disco eliminar toda la “basura” (archivos temporales historial de navegación, cookies, etc) , podemos utilizar la utilería que es freeware ccleaner que puedes descargar desde este link http://www.filehippo.com/download_ccleaner o hacerlo manualmente.
Para eliminar la basura manualmente haz lo siguiente
- Clic derecho en la papelera de reciclaje y seleccionar vaciar papelera de reciclaje.
- Si usas Iexplorer, Abre el navegador y dale clic en Herramientas Opciones de Internet, en la ficha general, haz clic en eliminar Cookies, Eliminar Archivos y Borrar Historial
- si usas Firefox, Menú Herramientas, Limpiar Historial reciente en la ficha eliges clic en detalles y marcas todo lo que se va a eliminar y en rango de tiempo le das TODO y aceptar, y cierras el navegador.
- En google Chrome selecciona Herramientas (la llave inglesa) le das en Eliminar datos de navegación. Marca las casillas de verificación junto a los tipos de información que deseas eliminar. Selecciona cuánta información quieres eliminar del menú "Eliminar elementos almacenados desde, selecciona la opción Todo.
Una vez eliminada la basura, asegúrate de que no tienes ningún programa abierto, esto por que todos los programas usan memoria virtual (espacio en disco duro) e impedirá la correcta ubicación de los archivos al momento de desfragmentar.
Para activar el desfragmentador de Windows, Inicio, programas, Accesorios, Herramientas del sistema y eliges Desfragmentador de disco.
Si tu disco tiene dos particiones (eso es otro show) vas a tener que desfragmentar ambas particiones de una por una. Primero haz la C y posterior las otras. La duracion de este proceso puede variar segun el tamaño del disco, por eso es que debes de cerrar todas las aplicaciones para que “ordene” muy bien los datos.
Aunque existen utilidades que te permiten hacer eso y mas como la de Tuneup utilities, es a consideración de uno instalar esta clase de programas, hago referencia del ccleaner por que es pequeño, no es residente y es muy útil.
Dudas, ya saben
see you . . . .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario