miércoles, 17 de octubre de 2012

VoIP


Teléfono IP AVAYA
No sé donde leí esto hace tiempo, pero lo leí, “Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras.” Asi es, por eso pienso y luego existo, ahora bien, actualmente las comunicaciones entre “seres humano-virtuales” se han popularizado a tal grado que buscamos las alternativas para podernos comunicar más rápido, más fácil y mejor, tenemos el mundo a nuestras manos, si, con una computadora, tablet, o smarthphone tenemos la ventana a un gran mundo de posibilidades, pero, realmente las usamos?, me he dado cuenta que mucha gente abandona los formas que durante mucho tiempo fueron cruciales para la comunicación, queriendo hacer hoy dia todo por medio de las redes sociales, y como dice mi tia Rosa Bahena, nadie es feliz si siente que no ve su “chisface” (haciendo alusión a que el facebook es un lugar para hacerla de lavadero virtual).

Pero la comunicación día a día se va alejando de lo personal a lo impersonal, por eso a su consideración hay que ver las alternativas con las cuales se pueden aplicar las mismas técnicas de comunicación “antiguas”, como el CHAT,  una de las técnicas ocupadas pero no a gran escala es la de la llamada Telefonía VOIP, (Voz Sobre protocolo de Internet, Voice Over Internet Protocol)  por lo que necesitamos saber que necesito para “unirme” a esta opción, En los años mozos cuando el Cyber Humano quería hacer todo mediante internet, recuerdo que salió esta “novedad” la de llamar a cualquier numero fijo o celular por medio de la plataforma VOIP, pero a medida que las tarifas de celulares y de telefonía fija no reducieron se perdió en la nada, ahora, muchos conocen la famoso SKYPE, que realmente es un software que nos permite hacer esto, llamadas “telefónicas” o video conferencias mediante el smarthphone, la tablet o el PC.

Pero, ¿Que es VOIP?

Es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).
Puesto a que hay una discordancia entre que VOIP no es un servicio, si no una tecnología, a mi punto de ver, es lo de menos, lo que importa es lo que se hace o hace o puede hacerse, imaginate, LLAMADAS GRATIS ILIMITADAS, solo con el hecho de marcar a un teléfono.
La estructura para implementación de una red de teléfonos IP, digamos la inversión inicial pudiera  ser “considerable” pero como dicen los letreros de los lugares en remodelación, “las molestias son pasajeras, los beneficios permanentes”
Una vez que tienes estructurada la red VOIP, voilá pura magia, y…. que necesito para hacer mi red VOIP?
Funcionamiento
En la telefonía tradicional, una centralita (central telefónica) establece una conexión permanente entre los dos interlocutores de la llamada, y los recursos utilizados en el establecimiento de dicha llamada no pueden ser utilizados de nuevo hasta que ésta finalice.
En el caso de una comunicación VoIP, su funcionamiento es el siguiente:
La voz es digitalizada y transformada en el origen de la llamada en un conjunto de paquetes de información, que son transmitidos a través de la red. Para alcanzar el destino, cada paquete puede seguir un camino distinto, dependiendo de las condiciones de la red, y compartiendo el medio con otros paquetes de datos.
Finalmente, en el destino estos paquetes de datos son ordenados y transformados de nuevo en voz.
Infraestructura necesaria

La complejidad de una infraestructura VoIP para la empresa puede variar sustancialmente según las necesidades de ésta.
De este modo, se puede plantear una sencilla solución basada en instalar algún software especializado en las computadoras de la empresa, a los que va a dotar de la capacidad de establecer llamadas mediante esta tecnología.
En cambio, también es posible realizar implantaciones más avanzadas que permitan a la empresa disponer de un completo centro de comunicaciones con diversos terminales, centralita telefónica, etc. En el caso de estas implantaciones más avanzadas se hace necesaria la intervención de una empresa especializada. Entre los distintos elementos que pueden formar parte de la infraestructura se pueden encontrar los siguientes:
Terminales
Para poner en funcionamiento un sistema VoIP hacen falta los instrumentos necesarios para realizar la transformación de la voz en datos y viceversa. Estos instrumentos pueden ser terminales IP o terminales no IP.
Entre los terminales no IP se encuentran los teléfonos y faxes convencionales, por ejemplo.
Entre los terminales IP podemos incluir el teléfono IP y el fax IP (terminales hardware), y las computadoras  (terminales software).
De cara al usuario, tanto la apariencia como la funcionalidad de los teléfonos IP es igual a los teléfonos actuales, lo que permite eliminar la desconfianza inicial que puede producir el cambio. Por otro lado, los terminales software ejecutándose en un ordenador personal puede producir un mayor rechazo inicial en el usuario, pero las capacidades y posibilidades que ofrecen son superiores: disponer de una agenda integrada, posibilidad de envío simultáneo de ficheros, etc.
La diferencia fundamental entre ambos es que los primeros son capaces de entregar a su salida la conversación telefónica en formato IP, mientas que los segundos no, por lo que necesitan de un dispositivo intermedio que haga esta conversión.
Gateway
Se denomina Gateway al dispositivo intermedio que permite reutilizar terminales no IP (como los teléfonos convencionales) para su uso con VoIP. Por una parte se conecta a la red telefónica convencional (RTB) y por el otro a una red informática (por ejemplo Internet), haciendo de puente entre ambas. De este modo, se pueden utilizar teléfonos convencionales dentro del sistema VoIP.
Gatekeeper
Aunque no es imprescindible disponer de este elemento en el sistema, si que es conveniente, ya que lo dota de mayores capacidades. Su función es el control de las llamadas y la gestión de su direccionamiento: todo terminal antes de realizar una llamada, debe consultar con el gatekeeper si ésta es posible. Una vez obtenido permiso, el gatekeeper es quien realiza la traducción entre el identificador de usuario destino y la dirección a la que dirigir la llamada, a modo de agenda telefónica.
Otros elementos
Existen otros elementos que van a permitir dotar de mayor funcionalidad a los sistemas VoIP implantados en la empresa. Este es el caso de una central telefónica o PBX, que puede ser implementada de manera sencilla mediante software, lo que reduce de una manera muy importante la inversión necesaria para disponer de dichos servicios.
En este punto destaca el software Asterisk, una aplicación de software libre disponible para múltiples plataformas que se empieza a adoptar en algunos entornos corporativos como solución de bajo coste. Ésta proporciona numerosos servicios de central telefónica, tales como buzón de voz, música en espera, cola de llamadas con prioridades, etc.

Beneficios que aporta
Al unir las líneas de voz (teléfono) y de datos (informática/Internet) en una sola, el cableado y mantenimiento de las líneas de la empresa se puede simplificar y reducir. Todo ello apunta a una reducción de costes en las comunicaciones. Sin embargo, a la empresa, según sus necesidades, puede interesarle mantener el cableado de ambas redes de manera separada, lo que limitaría esta ventaja inicial.
Pero donde reside la verdadera ventaja de la voz sobre IP es en la reducción de costes en el importe de las llamadas realizadas, que puede resultar realmente significativo.
Un sistema VoIP permite establecer comunicaciones de voz con cualquier parte del mundo sin suponer el gasto extra que significa establecer una conferencia telefónica con dicho lugar, ya que el gasto, en el caso de llamar a un teléfono convencional, se equipara al de una llamada local realizada en el lugar de destino. En el caso de que el receptor también disponga de telefonía IP compatible, la comunicación es gratuita. Todo ello supone una importante reducción en la factura telefónica, especialmente de aquellas empresas que necesiten frecuentemente establecer conversaciones telefónicas con el extranjero.

Como todo, nada es perfecto el usar telefonía VOIP tiene algunos Inconvenientes como:

Transportar la voz en forma de paquetes independientes presenta un problema: cómo asegurar la calidad del servicio.
Dependiendo de la congestión de la red algunos paquetes pueden sufrir retrasos, ya que en todo momento comparten la red con otros paquetes de datos diferentes. Si estos retrasos superan unos determinados márgenes, la conversación se entrecorta y se vuelve impracticable.
Otro problema que limita el despegue definitivo de esta tecnología es la incompatibilidad entre sistemas, especialmente en los terminales software. Aunque ya existe un estándar reconocido, la mayor parte de las aplicaciones existentes son incompatibles entre si, lo que limita su utilidad a otros usuarios del mismo proveedor en el caso de llamadas completamente VoIP. En el caso de realizar una llamada a un teléfono convencional este problema no existe.
Ambos problemas están siendo superados en la actualidad, aunque aún es posible encontrar dificultades en este sentido.

Software VoIP

El Software VoIP permite transformar una computadora en un terminal VoIP. Dado que generalmente estos programas son de carácter gratuito, su utilización reduce significativamente la inversión necesaria para poner en marcha un sistema VoIP.
Actualmente existen multitud de proveedores, entre los cuales pueden existir notables diferencias respecto a:  Calidad del software y funcionalidades que incluye. Posibilidad de realizar llamadas a teléfonos tradicionales.  Tarifas de estas llamadas. Países a los cuales es posible llamar.

Entre los programas de estas características más extendidos se encuentran Skype y GoogleTalk, permitiendo el primero de ellos realizar llamadas a teléfonos tradicionales e incluso la realización de videollamadas a otros usuarios del software.
Hay que recordar que tal y como se comenta en el apartado anterior, la mayoría de estos programas son incompatibles entre sí. Es por ello que generalmente sólo podremos realizar llamadas a teléfonos tradicionales (si el proveedor lo permite) y a otros usuarios del mismo sistema.
Servicios de telefonía IP mas comunes, como el SKYPE, ZELLO, JITSI, GOOGLE TALK,  ASTERIX entre los mas comunes.

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